Modos de aislar paredes térmica y acústicamente en edificios antiguos
AISLAMIENTO POR EXTERIOR (SATE)
Consiste en revestir el muro exterior con algún tipo de aislamiento de varios cm de espesor dependiendo de lo aislante que quieres que quede el proceso. Pegándolo por un lado y adicionalmente cogiéndolo mecánicamente con unos tacos.
Inconvenientes:
Es caro de ejecutar.
Si se realiza mal o no se realiza a toda la envolvente puede ser que dejes alguna grieta por la que entre aire en la cámara provocando corrientes frías y al final tengas el muro interior frío y te hayas gastado mucho dinero sin conseguir un confort térmico agradable.
En bloque de pisos resulta casi inviable a no ser que se realice en toda la fachada.
Ventajas:
Este sistema bien ejecutado y realizado a toda la envolvente es lo mejor que se puede realizar ya que aislas totalmente la vivienda evitando puentes termicos.
No te reduce el espacio interior de tu vivienda.
AISLAMIENTO POR INTERIOR
Consiste en revestir interiormente todas las paredes y techos con tabiqueria de pladur y aislante ya sea lana de roca, eps, corcho, etc…
Inconvenientes:
Es lo más caro de realizar.
Consiste en una señora obra con todos los inconvenientes que ello acarrea.
Perdida de metros cuadrados en tu vivienda.
Ventajas:
Resultados óptimos siempre que la ejecución sea adecuada.
Si se realiza en todas las paredes y todos los techos, se evitan los puentes térmicos y es casi lo que mejor aislado queda.
En reformas integrales tiene bastante sentido teniendo en cuenta que vas a perder algo de espacio.
AISLAMIENTO EN LAS CAMARAS DE AIRE
Consiste en realizar unos agujeros en las paredes ya sea por el exterior o el interior de la vivienda y rellenar las cámaras de aire insuflando elementos aislantes ya sean bolitas eps, corcho, celulosa, lanas minerales y de vidrio.
Inconvenientes:
En muros en los que la cámara de aire es muy pequeña de menos de 2 cm. Aunque se puede rellanar con algunos productos, el aislante va a ser muy fino y no se notará mucho el aislamiento.
No se evitan los puentes térmicos en la vivienda.
Ventajas:
Es lo mas barato de realizar.
Rapidez de la operación (Normalmente en un día se queda realizado) dependiendo de la vivienda que sea.
Es la que menos ensucia con muchísima diferencia.
No resta espacio interior en la vivienda.
Si las cámaras de aire son lo suficientemente anchas las paredes se quedan muy bien aisladas evitando corrientes de aire en la cámara que provoquen el efecto cámara fría.
Aquí puedes ver el efecto de una cámara de aire con infiltraciones. Por mucho que aisles por fuera con SATE si no sellas las infiltraciones, la cámara seguirá estando fría.